Love Your Hair: Soluciones capilares que te harán amar tu cabello
9 de agosto de 2024

Love Your Hair: Soluciones capilares que te harán amar tu cabello

Es normal en algunas ocasiones tener un “Bad Hair day” (día de mal cabello) pero no una “Bad Hair Life” (Vida de mal cabello), por eso en este blog te vamos a explicar y ayudar para que logres tu cabello soñado con los cuidados y productos que merece.

¿Qué tipos de cabello existen?

Aunque suene obvio, sí, existen diferentes tipos y texturas de cabello, por lo mismo, sus cuidados siempre dependerán de este gran factor. En este caso los agrupamos en 3 tipos:

  • Cabello Liso: Este tipo de cabello se caracteriza por ser uniforme y recto desde la raíz hasta las puntas, es naturalmente suave y brillante. Además, suele ser más fácil al momento de peinar y normalmente posee menos mantenimiento.
  • Cabello Ondulado: Este tipo de cabello se encuentra entre el liso y rizado. Presenta en su patrón una forma en “S” suelta. Además, tiene más volumen que el cabello liso, pero menos que el rizado.
  • Cabello Rizado: Este cabello tiene un patrón en forma de espirales y puede variar en grosor y diámetro. Tiende a ser más sexo y encrespado dado que los aceites naturales del cuero cabelludo no se distribuyen fácilmente.

Otro aspecto muy importante es identificar que tan bueno es tu cabello para absorber y mantener la hidratación en la cutícula de tu cabello, a esto lo conocemos como “porosidad”.

¿Qué es la porosidad?

Tal como se explica anteriormente, la porosidad es la facilidad que tiene tu cabello para absorber y retener la hidratación. Para que podamos entender, la cutícula es la capa más externa y es la que regula la absorción de la hidratación. Principalmente, es la primera capa que se ve afectada por los componentes genéticos y agentes físicos, como el color, los químicos, etc.


Por lo tanto, la porosidad del cabello va a depender mucho de la condición en que la esté la cutícula de tu cabello y se puede clasificar en tres tipos:

  • Porosidad baja: la cutícula está cerrada, lo que dificulta la entrada de los productos, por lo tanto, se deben utilizar productos que aporten ultra humectación.
  • Porosidad media: esta es una cutícula en equilibrio, lo que permite la entrada adecuada de hidratación y su permanencia dentro de la fibra capilar. Esta es la porosidad del cabello ideal.
  • Porosidad alta: la cutícula está muy abierta, lo que permite que los productos entren con facilidad, pero también salgan, por lo tanto, la hidratación no se mantiene. 

¿Cómo saber cuál es el tipo de porosidad que tu cabello?

  1. Llena un vaso con agua a temperatura ambiente.
  2. Toma un cabello que se te haya caído, ojalá que esté de raíz, lo podrás notar porque tiene una bolita blanca en un extremo, que es la raíz.
  3. Sumerge el cabello en el vaso con agua y observa durante 2 a 4 minutos.

Resultados:

  • Si el cabello se hunde muy rápido es porque absorbe agua con mucha facilidad, eso quiere decir que tu cabello es de porosidad alta.
  • Si el cabello se hunde despacio y se queda flotando, eso quiere decir que tu cabello es de porosidad media.
  • Si el cabello no se hunde y queda flotando en la superficie, quiere decir que la cutícula está cerrada y no ha entrado la humedad, por lo cual es un cabello con porosidad baja.

Por otro lado, sabemos que cada persona posee alguna necesidad que requiere soluciones para que el cabello esté sano y pueda crecer fuerte.

¿Qué soluciones capilares existen?

Puntas Quebradizas
Esto puede ocurrir al hacer pasar a tu cabello por tratamientos químicos, por el clima o por los hábitos de peinado que mantienes. Para poder combatir eso es necesario que hagas visitas frecuentes a tu peluquería favorita o en tu hogar si ya posees conocimientos previos, cortando algunos centímetros cada un par de meses, para así incentivar el crecimiento y salud de tus puntas. Por otro lado, te recomendamos agregar a tu rutina aceites o cremas de peinar que prevengan la sequedad y los quiebres en tu cabello.  
 
Estos son algunos productos perfectos que puedes encontrar en DBS Beauty Store:

Cabello Graso
Esto se produce porque algunas personas generan más aceites en las glándulas de grasa (sebáceas) del cuero cabelludo, además hay otros factores que pueden generar esto, como el consumo de carbohidratos refinados y grasas saturadas en tu dieta. Para esto te recomendamos equilibrar y purificar tu cabello con fórmulas ligeras que controlan el exceso de grasa sin comprometer la hidratación natural de tu cuero cabelludo.
 
En DBS tenemos algunas opciones que podrían ayudarte:

Cabello Opaco
Una de las principales causas de esto es la falta de hidratación, el cabello seco de por sí no retiene bien la humedad, por lo que se abre la cutícula capilar y tu cabello pierda su brillo natural. Devuélvele el brillo perdido a tu cabello con productos que restauren la luminosidad y vitalidad, dejando un acabado radiante y sedoso, como lo pueden ser sérums capilares de hidratación, mascarillas de hidratación intensa, Leave-in o Spray sin enjuague para que tu cabello se mantenga hidratado 24/7.  
 
Dale hidratación intensa a tu cabello con estas opciones:

Cabello con Frizz
Es importante mencionar que el frizz en el cabello es algo completamente normal, hay gente que posee más por el tipo de cabello que posee o por el cuidado que le entregue a su cabello dándole un aspecto esponjado y seco. Las causas normales para el exceso de frizz es por la porosidad del cabello, humedad, el daño acumulado por el exceso de calor, falta de hidratación, etc. Pero no te preocupes, algunos tips que puedes utilizar para disminuir o prevenir el frizz puede ser utilizar productos como un shampoo sin sulfatos, evitar la fricción en tu cabello utilizando toallas de microfibra y secarlo a toques, hidratarte más, teniendo tu cuerpo hidratado la capa de la cutícula estará más plana y el cabello seguirá la forma que le des (es decir, hacia abajo y no esponjado), evita tocar tanto tu cabello durante el día y complementa tu rutina con productos anti frizz.
 
En DBS puedes encontrar los siguientes:

Cabello Seco
Esto suele ocurrir porque probablemente le estás dando lavados excesivos a tu cabello o usas productos muy fuertes para tu tipo de cabello, quizás poseen alcohol y no te has dado cuenta. Esto hace el pelo pierda hidratación y lo sientas reseco. Te recomendamos para evitar esto que no te laves el cabello con agua muy caliente, disminuye el uso del Shampoo, aplica mascarillas o acondicionadores reparadores o de nutrición intensa para entregarle y evita aplicarle tanto calor al secar o estilizar.


Estos son los productos que podrían ayudarte a entregarle hidratación a tu cabello: