¿Qué es la exfoliación química y física?
2 de agosto de 2021

¿Qué es la exfoliación química y física?

¿Qué es la exfoliación química?

La exfoliación química utiliza componentes ácidos como, por ejemplo: AHA (alfa-hidroxiácidos), BHA (beta-hidroxiácidos) y PHA (polo-hidroxiácidos) para promover el rejuvenecimiento de la piel desde adentro. Normalmente estos ingredientes podemos encontrarlos en productos que indiquen que son “tratamientos” o “peelings” en formato de limpiadores, mascarillas, humectantes o sérums.

¿Qué es la exfoliación física?

La exfoliación física es aquella que realizamos de manera superficial con herramientas o productos en formato “scrub” que permiten eliminar la capa más externa de la piel. Si bien puede ser efectiva, se corre el riesgo de lastimar fácilmente la piel, ya que al aplicar un producto se puede aplicar mucha fuerza y terminar irritando la piel.

Beneficios de los exfoliantes

Como te mencionamos, para mantener una piel hidratada necesitamos eliminar las células muertas que obstruyen los poros y la exfoliación promueve la regeneración celular logrando una piel más luminosa y suave, libre de puntos negros o granos. Los exfoliantes son un excelente aliado para lograr esos resultados, pero ¿qué tipos de exfoliantes hay? Acá te contamos:

  • AHA: ayuda a remover células muertas de la piel, trata las líneas finas, el tono desparejo de la piel y las manchas oscuras. Es recomendado para todo tipo de pieles, pero especial para las sensibles, maduras y secas. Además, mejora los factores naturales de la hidratación, como la producción de colágeno y retención de humedad. Busca productos que contengan: ácido glicólico, ácido láctico, ácido mandélico, ácido cítrico, ácido tartárico, ácido ascórido y ácido málico.
  • BHA: remueve el exceso de sebo y células muertas, mientras que trata el acné, la piel grasa y la inflamación. Es ideal para piel grasa a mixta o con tendencia al acné, ya que reduce la inflamación y combate los puntos negros o blancos. Debes elegir productos con ácido salicílico que penetran en los poros tapados y limpia debajo de la superficie y el salicilato de betaína que es una versión más gentil del mismo.
  • PHA: es similar al AHA, pero de una manera más gentil con la piel, ya que no penetra tan profundamente en los poros, además reduce el riesgo de irritación o enrojecimiento de la piel muy sensible porque contienen propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. Busca productos que contengan: gluconolactona o ácido glucónico (antioxidante), galactosa (ayuda a la curación de la piel) o ácido lactobiónico (hidratante).

Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre los exfoliantes y sus distintos componentes, te dejamos nuestros sugeridos para que los puedas incluir en tu rutina: