Microbioma para la Piel: ¿Por qué es tan importante?
28 de septiembre de 2022

Microbioma para la Piel: ¿Por qué es tan importante?


El cuidado y mantenimiento de nuestra piel es algo que debemos tener en cuenta. Cada vez son más las personas que implementan en su rutina diaria este tipo de cuidados. En los últimos tiempos, la microbioma de la piel se ha convertido en un tema importante dentro de la dermatología y la inmunología.

A diario, nuestra piel es receptora de miles y miles de bacterias, hongos o virus que ponen en peligro su salud y su estabilidad. Por ello, es vital mantener una higiene y un cuidado para prevenir la proliferación de estos microorganismos.

En la siguiente nota, vamos a mostrarte la importancia del microbioma para la piel, qué es exactamente y una serie de consejos para mantener una piel saludable y reluciente

¿Qué es la microbioma?

La microbiona cutánea, o también conocida como la flora cutánea, son todos aquellos microbios (millones y millones) que se alojan en nuestra piel. Son totalmente inofensivos, beneficiosos para nuestra piel.

Su papel en ella es fundamental: actúan en favor del correcto funcionamiento del sistema inmunológico y en el aspecto de nuestra piel.

La microbioma sobrevive en nuestra piel gracias a la sal, el agua o la grasa que la piel expulsa hacia el exterior para mantenerla fresca e hidratada.


De igual modo, existen varios factores que determinan cuál es el hábitat de la microbioma, como por ejemplo:

  • Temperatura de la piel.
  • Grosor de la piel.
  • El PH de la piel.
  • Tamaño de los pliegues.

¿Por qué es tan importante la microbioma en la piel?

 

 

La piel de cada persona es diferente, por lo tanto, la microbioma también lo es. Nuestra piel ofrece a las baterías un sitio donde alojarse, con sus respectivos nutrientes para sobrevivir, a cambio, estas bacterias ofrecen protección a la piel y, de paso, a nuestro cuerpo de todos aquellos agentes externos como los gérmenes.

De esta manera, la piel, en conjunto con la microbioma forman parte de un manto ácido de la piel que la protege de todo tipo de microorganismos patógenos. 

Nota: la microbioma puede combatir perfectamente con PH fisiológico de hasta 5, mientras que las bacterias patógenas no pueden tolerarlas, causando su desaparición.

 

Principales causas de la falta de microbioma

A pesar de que cada piel tiene un microbioma diferente, existen algunas causas que facilitan su debilitación y, por lo tanto, un cambio en su forma de proteger a nuestra piel, como son:

  • La edad. 
  • La exposición prolongada a los rayos ultravioleta.
  • Cambio de PH.
  • Factores medioambientales.

Todas estas causas pueden desencadenar en enfermedades inflamatorias como pueden ser el acné o la dermatitis atópica.

5 consejos para mantener una perfecta microbioma

 

 

Existen varios factores que controlan los componentes del microbioma de nuestra piel. Algunos, están fuera de nuestro control, sin embargo, existen otros factores que debemos tener en cuenta y que podemos mejorar para preservar nuestra microbioma cutánea.

Limpiar y secar nuestra piel

Parece algo tan simple, pero realmente no lo es. Debemos encontrar un equilibrio entre el exceso de limpieza y una nula higiene de nuestra piel.

Trata de evitar aquellos limpiadores que puedan irritar la piel. Una excesiva fricción puede causar la eliminación de nuestra piel de microbioma y causar daños como pequeños desgarros.

Nota: seca la piel de tu cara dando palmaditas en ellas, suaves, en detrimento del secado brusco que solemos hacer.

 

Sigue una correcta alimentación

Una buena alimentación es la base de una vida saludable. Contar con una buena dieta, posibilitará que nuestra piel se mantenga más saludable. 

Todas aquellas dietas que contengan grasas saludables, fibra o vegetales, favorecen el trabajo de las bacterias intestinales, ayudando de forma directa a preservar la microbiota cutánea.

 

Fibras naturales

Un aspecto que debes de tener en cuenta a la hora de mantener la microbioma de la piel, es la utilización de fibras naturales.

Hay que evitar las fibras sintéticas, ya que estás pueden desequilibrar la microbioma, más aún si se trata de prendas que se ajustan a la piel.

No uses con mucha frecuencia prendas de ropa que puedan alternar la temperatura corporal, que favorecen la aparición de sudor o sebo.

 

Elegir buenos productos para el cuidado de la piel

Trata de evitar todos aquellos productos desinfectantes de manos que pueden matar tanto a las buenas como a las malas bacterias.

Del mismo modo, los jabones convencionales contienen un alto porcentaje de componentes alcalinos, lo cual es muy perjudicial para el balance del ácido de la piel.

Actualmente, existen jabones para el cuidado del microbioma que favorecen la hidratación de la piel y no contienen ingredientes que puedan afectar directamente a la microbioma cutánea.

 

No todas las bacterias son malas

Debemos quitarnos de la mente que todas las bacterias son malas. Como has podido ver, no todas son malas, sino que algunas son necesarias para el correcto funcionamiento de la microbioma de nuestra piel.

Por ello, debemos hacer un esfuerzo para mantener a todas aquellas que nos hace bien en nuestra piel y tratar de eliminar aquellas que son una amenaza para el cuidado y la hidratación de la misma.

 

Los mejores productos para el cuidado de la microbioma de la piel

Comenzar a implementar productos para el cuidado de las bacterias de tu piel, es el comienzo de algo muy beneficioso.

Desde DBS Beauty Store tenemos la misión de cuidarte y mimar tu piel, poniendo en tus manos los mejores productos para el cuidado del microbioma.

Nuestro propósito es ofrecerte las mejores marcas del sector de la belleza. Podrás disfrutar de ellos a tan solo clic y en pocos días, podrás disfrutar de sus beneficios en la comodidad de tu hogar.

En DBS Beauty Store, continuamos ofreciéndote todas las novedades que se produzcan en el sector de la belleza, como en este caso en el cuidado y preservación del microbioma de la piel.