metodo-curly
27 de junio de 2022

Método Curly Girl: Productos y Consejos para llevarlo a cabo


Si tu cabello es rizado, lo más seguro es que ya sepas qué es el método curly y en qué consiste. Si no es el caso y te gustaría entrar más de lleno en este mundo, con sus pasos, productos más utilizados y las mejores técnicas, has llegado al lugar indicado.


En las próximas líneas, vamos a convertirte en toda una experta para que puedas implementar esta rutina capilar de moda en tus peinados.

¿Qué es el método Curly Girl?

El método curly es una rutina capilar que, gracias a la introducción de una serie de pasos, consigue cuidar el cabello ondulado o rizado de la manera más óptima, buscando siempre un equilibrio entre la hidratación, proteínas y nutrición. 


Para conseguirlo, se usan técnicas y productos para sacar el máximo partido a este tipo de cabello tan llamativo.

En qué consiste el método Curly Girl

El método curly girl consiste en implementar una serie de principios básicos como son:

  • No se utilizan productos que contengan como ingredientes el sulfato, la silicona, todo tipo de alcoholes secantes, ceras y aceites minerales.
  • No se debe peinar ni cepillar el cabello, desenredarlo con las manos y nunca seco.
  • No se emplea el calor en el cabello, ya sea con secador o con agua caliente.
  • Emplea toallas de microfibra en vez de las convencionales.
  • Mantener siempre el pelo bien hidratado.

Los 5 pasos imprescindibles del Método Curly.

Ahora que ya está claro lo que es el concepto de curly girl, pasamos a lo que realmente importa, conocer los 5 pasos imprescindibles para llevar a cabo esta rutina capilar para conseguir el resultado que deseas en tu cabello.

Paso 1: Limpieza inicial

El primer paso es mantener tu cabello limpio de cualquier producto que hayas podido utilizar con anterioridad, como pueden ser siliconas o productos con sulfato.

A este primer paso se le denomina Último Lavado. Básicamente, consiste en añadir un shampoo libre de sulfatos y siliconas, para eliminar todos los químicos del cabello.

Paso 2: Shampoo sin sulfatos

El segundo paso consistirá en sustituir todos los shampoos que contengan sulfatos por unos sin sulfatos. Los siguientes lavados con estos shampoos, los puedes hacer perfectamente con las técnicas del método curly como son:

  • Low Poo: esta técnica consiste en un lavado con un shampoo que sustituye los sulfatos por tensioactivos suaves. 
  • Cowash: el cowash es un tipo de lavado que se realiza con acondicionadores aptos para el lavado. Es muy importante asegurarse de que este tipo de acondicionador es apto para Cowash, ya que existen varios shampoos que no cumplen los requisitos.

Otro paso relacionado con el lavado es el Pre Poo. Esta técnica consiste en aplicar una mascarilla en seco antes del lavado, como la mascarilla Intensiva 3 en 1.

Y como recomendación que hacemos, puedes añadir aceites esenciales a tu mascarilla. Ayudan a potenciar los efectos de la mascarilla y proporcionan un agradable aroma cítrico.

Paso 3: Hidratación y nutrición capilar

El tercer paso de este método curly girl, es hidratar y nutrir el cabello rizado. Este es quizás el paso más relevante y donde utilizaremos mascarillas, acondicionadores y cremas.

  • Mascarillas: usadas para los tratamientos de hidratación y nutrición intensiva del cabello. Al comienzo del proceso, es recomendable realizarlo una vez en semana, para favorecer la aceleración del proceso, por el cual, nuestro rizo va a recuperar su definición natural. Este tratamiento se puede ejecutar con Pre Poo o en mojado. De cualquier forma, siempre que se aplica una mascarilla, lo recomendable es hacerlo con Low Poo.
  • Acondicionadores: son los encargados de mantener hidratado el cabello, aportando profundidad y facilitando el momento de desenredarlo. Son ideales para algunas técnicas como Squish to Condish o mulli mulli.
  • Leave in: las cremas sin enjuague son las que van a aportar un punto extra de hidratación. Están indicadas para todo tipo de cabellos, con porosidad baja, media o alta. 

Paso 4: Definición del cabello

El cuarto paso es el de definir el cabello. Para ello, puedes emplear una amplia variedad de productos, destacamos un activador de rizos, espuma o custards.

A continuación, dependiendo del tipo de cabello que sea, se puede optar por realizar por una técnica u otra para definir el cabello como son:

  • Pulsing: técnica de fijación que aporta menos fijación pero más volumen. . Te recomendamos que lo apliques realizando la técnica del Praying Hands, que consiste en distribuir el producto juntando las palmas de las manos como si se estuviera rezando.
  • Fitagem: técnica brasileña que cosiste en juntar pelo en diferentes secciones y distribuir el producto de medios a puntas como si se estuviese peinando el cabello.
  • Finger coils: se trata de una técnica que se emplea para crear pequeños tirabuzones con el propio cabello. Para ello, se debe separar el pelo en diferentes mechones, enrollarlos entre los dedos e intentar que no se deshagan al soltarlos.
  • Flopping: la técnica que ayuda a secar los rizos una vez y estén definidas. Solo se necesita una toalla de microfibra o en su defecto una camiseta de algodón, enrollándola alrededor del cabello durante unos 20-30 minutos.

Paso 5: Romper la fijación

Estamos ya en la recta final del proceso de curly girl. Cuando hayas definido el rizo, nada más faltará romper el cast.

El cast, trata la dureza que deja la fijación en el cabello. Únicamente puedes romperlo cuando te hayas asegurado de que el cabello está seco al 100%. Para ello, usa un sérum capilar reestructurante, con ello evitarás que se produzca el temido frizz.

Productos ideales para empezar con el método Curly Girl

Desde DBS Beauty Store te mantenemos completamente informado de las tendencias y productos, además de ofrecer información de cómo funcionan estos y por qué generan los efectos que tantas modas provocan. 

El método curly girl ha llegado para quedarse y en nuestro e-commerce podrás encontrar las mejores marcas para lucir tus rizos.