Los 6 beneficios más importantes de un baño de tina
21 de agosto de 2017

Los 6 beneficios más importantes de un baño de tina

Tomar un baño de tina es algo que hacemos para la higiene personal, el ocio y la salud. Pero a menudo subestimamos los grandes beneficios que esta práctica tiene para el cuerpo.

Los 6 beneficios más importantes de un baño de tinaLos 6 beneficios más importantes de un baño de tina

1. Puede mejorar la salud cardíaca

Aunque un baño de tina a temperaturas muy altas puede ejercer una presión innecesaria sobre tu corazón - especialmente si tienes una afección cardíaca preexistente-, tomar un baño tibio hará que lata más rápido y a un ritmo saludable. Esto, además, mejora la circulación alrededor del cuerpo y las extremidades, porque potencia la función de los vasos sanguíneos. En personas sanas, un baño tibio puede disminuir la presión arterial y mejorar la función cardíaca.

2. Puede ayudarte a respirar mejor

Estar sumergido en la tina, con el agua sobre el pecho y la cabeza afuera, puede tener una buena influencia en la capacidad pulmonar y la ingesta de oxígeno. Hay dos factores que contribuyen a esto: la temperatura del agua y la presión que ésta ejerce sobre el pecho y los pulmones. Cuando el agua está muy caliente y tu corazón late más rápido, tu consumo de oxígeno mejora y el vapor creado puede despejar tus senos craneales y tu pecho. 

3. Beneficia a tu cerebro y sistema nervioso

La inmersión en el agua puede reducir el dolor, la inflamación y también calmar el sistema nervioso disminuyendo los niveles de estrés, ansiedad y mejorando tu estado de ánimo. La hidroterapia puede ayudar a las personas que sufren de esclerosis múltiple, ya que la temperatura y la presión del agua alivian suavemente la columna vertebral del dolor y la incomodidad. Al proporcionar estabilidad postural, el agua puede aliviar los síntomas asociados con afecciones como la enfermedad de Parkinson, proporcionando al paciente algo de alivio y una mejor calidad de vida.

4. Favorece a tus músculos, articulaciones y huesos

Se ha demostrado que estirarse y moverse en el agua tiene un bajo impacto en las articulaciones, músculos y los huesos, pero es muy efectivo para proporcionar un entrenamiento adecuado a través de la resistencia. También hay menos posibilidades de lesiones para las personas que están en riesgo de caídas, lo que hace que el ejercicio acuático sea ideal para los ancianos. Tomar un baño de tina puede aliviar algunas de las molestias de afecciones como la osteoartritis, sin efectos adversos ni exacerbación de los síntomas.

5. Mejora tu salud gastrointestinal 

El calor de un baño tibio puede aliviar el dolor asociado a  hemorroides o fisuras anales. La temperatura puede causar que el esfínter se relaje y ayude a sanar heridas posteriores a una cirugía. Aunque no se recomiendan baños calientes inmediatamente después de comer, tomar baños mejorará la circulación sanguínea, ayudando a la digestión en general.

6. Es un aliado durante el parto

Está bien documentado que las mujeres en las primeras etapas del parto pueden maximizar la relajación y minimizar el dolor cuando se sumergen en un baño tibio. Esto les permite centrarse en dar a luz a sus bebés y progresar en su trabajo de parto. No hay efectos adversos en la madre o el bebé. En algunas culturas, el baño postnatal en hierbas y aceites esenciales también ha contribuido al proceso de curación tanto del cuerpo como de la mente.

Ahora que conoces las maravillas que involucra darte un baño de tina, no esperes ni un segundo más para hacerlo parte de tu rutina.