¿Cómo elegir la base de maquillaje ideal para mí?
25 de febrero de 2022

5 Consejos para escoger la base para tu piel perfecta

Muchas veces, cuando vamos a adquirir nuestra base de maquillaje no sabemos con exactitud cuál es la mejor para nuestra piel, la que mejor puede adaptarse a ella, sin dañarla y que nos aporte todas las ventajas que pueda llegar a tener. De entre todos los tipos de base para piel que nos proporciona el mercado, debemos informarnos para elegir la más adecuada. 


El tono y tipo de piel, unido a la textura de los productos son detalles fundamentales que pueden determinar tu decisión, pero como irás comprobando a lo largo de esta nota, no son los únicos.


Todas deseamos tener una piel aterciopelada, con un efecto natural idóneo, que resalte y que esté alejado de apariencias poco naturales.


Es por ello por lo que, en las siguientes líneas, te vamos a explicar con lujo de detalles cómo puedes elegir la base de maquillaje correcta, como si fueras una auténtica maquilladora profesional.


Siguiendo nuestros consejos aclararás todo tipo de dudas que puedas tener acerca de las bases para tu piel, así que no esperes más y ¡Acompáñanos a descubrirlas!

5 tips para elegir la base correcta de maquillaje

Para tener un rostro lleno de vida y una piel tersa, no solo basta con tener una buena y equilibrada alimentación, una correcta hidratación, además debes tener mucho cuidado a la hora de escoger la base para la piel, esa gran aliada para cubrir las ligeras imperfecciones de nuestro rostro.


Asimismo, el uso de este tipo de cosméticos es algo muy personal, que cada una de nosotras cuidamos con dedicación todos los días; sin embargo, existen algunos tips o consejos para elegir la base de maquillaje que resalte tu rostro.


A continuación, vamos a darte una serie de consejos para escoger correctamente tu base de maquillaje perfecta


Nota: Los tipos de base siempre van a estar determinados por nuestra piel. Desde DBS Beauty Store queremos siempre recomendarte que, en caso de dudas, acudas a tu especialista o dermatólogo para conocer todo acerca de tu piel.

Conoce que cobertura buscas

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen diferentes tipos de coberturas para tus bases de maquillaje. Se conoce como cobertura a la dificultad de manejar y aplicar las bases sobre la piel. Un aspecto que está ligado a la densidad del producto, la cual puede ser, alta, media, baja o más trabajable.

Conoce todo acerca de tu piel

Antes de realizar la compra definitiva, vas a tener en cuenta el tipo de piel que tienes y, sobre todo, si tienes algún tipo de alergia a cualquier ingrediente que contenga el producto.


Asimismo, es algo vital para tratar de evitar esas imperfecciones en nuestra cara que no queremos ver. Hay algunas bases de maquillaje que pueden cubrir imperfecciones cutáneas y lucir una piel tersa y suave, además de contrarrestar la grasa o la falta de hidratación.

Busca la textura ideal para tu rostro

Conectando con los dos tips anteriores, lo mejor que puedes hacer es tener clara la textura que quieres para tu base. Aquí tendrás que tener en cuenta los factores que quieres para implementar la base la piel. 


Las texturas más demandadas suelen ser las bases que vienen en polvo o en barra. Aunque también puedes optar por las líquidas y sólidas, todo dependerá de tus preferencias.

Elige un tono y subtono acorde a tu piel

Esta es una de las partes más importantes a la hora de comprar. Tendrás que tener en cuenta el tono de tu piel y el subtono para conseguir el acabado perfecto.


Te recomendamos que te apliques un poco del producto en tu cuello, donde el tono de la piel es uniforme para que el producto pueda ser absorbido y lucir como debe, recuerda que el resultado debe estar relacionado con tu tono de la piel.

Ten claro el acabado que quieres

Si tienes claro el acabado que quieres para tu base, más sencillo será tomar la decisión de qué tipo de base de maquillaje elegir. Podrás tener una idea del tipo, de la textura, de la cobertura y sobre todo de la aplicación de esta sobre la piel.

Hay tipos de base de maquillaje para todos los tipos de piel

¿Qué es la hiperpigmentación y cómo tratarla?¿Qué es la hiperpigmentación y cómo tratarla?

Escoger una base maquillaje ideal tiene muchos más pasos de lo que se podría pensar, pero vale la pega ejecutarlos porque los resultados son increíbles en comparación a una compra impulsiva a poco evaluada.

1. Piel propensa al acné

Una base gruesa o con mucho hidratante puede empeorar la condición de una piel grasa, aumentando aún más la cantidad de aceites que produce. Es imperativo evitar las bases pesadas - que colapsan los poros - y elegir las que tengan una composición liviana y que no produzca espinillas.

2. Piel sensible

Siempre hay que optar por una base hipoalergénica, que no contenga elementos que puedan provocar una reacción indeseada en el rostro. También es ideal que posean factor solar, para proteger a la piel de los efectos dañinos de los rayos UV (aunque se esté usando bloqueador).

3. Piel madura

Usando la base incorrecta, los signos de la vejez pueden resaltarse en lugar de disimularse. Hay que evitar las bases mate pesadas y las en polvo, porque se introducen en las líneas de expresión y las acentúan. La elección correcta es una fórmula liviana de cobertura moderada, e idealmente que posea ingredientes preventivos del envejecimiento, tales como colágeno y elastina.

4. Piel seca

La piel seca debe estar continuamente en contacto con productos que le ayuden a mantenerse suave y lisa, por lo que la base hidratante cumple un doble rol: cubrir las imperfecciones y actuar como una loción. No hay que preocuparse por los excesos de crema que contiene, ya que la piel - al estar reseca - la absorbe casi completamente.

5. Piel normal

La piel normal funciona de maravilla con una base ligera o una crema hidratante tonalizada, como la BB cream. Lo único que se busca es igualar el color general del rostro y ocultar defectos menores.

Según el tono de la capa más profunda de la piel

Además del pigmento o color, las bases de gama media y profesional tienen un tono frío, cálido o neutro que se refiere a la capa profunda de la piel, cuyo color no cambia a diferencia de la capa superficial.

Se pueden observar las venas de las muñecas o tobillos para tener pistas del tono profundo. Venas purpúreas o azuladas indican tono frío, mientras que las ligeramente verdes indican tono cálido.

  • Si la tez es rosada o de tinte amarillo-dorado, el tono profundo será cálido.
  • Tintes azules o púrpuras y verdes u olivas tienen un tono profundo frío.  
  • Si no hay un matiz definido, el tono profundo es neutro.
  • Cómo escoger el tono

Todos los tonos difieren entre marcas, por lo cual hay algunos consejos para saber de forma empírica qué tono es perfecto para ti:

  • Probar diferentes tonos en la zona del mentón o escote al ir a tiendas de maquillaje. Evitar probar en las manos porque no tienen el mismo color del rostro. Si el tono se funde con el color de la piel, es el adecuado.
  • Usar varios tonos al mismo tiempo para poder comparar.
  • Observarse bajo luz natural…

Siguiendo estos pasos es muy simple escoger una base maquillaje que cumpla con todas las necesidades de la piel, brindando a la vez el aspecto deseado.

Beneficios de usar bases de maquillaje para tu piel

Ya te hemos contado todo lo relacionado con los tipos de base para la piel, además de los consejos que necesitas para elegir correctamente la mejor base de maquillaje.

Una vez ya la hayas adquirido, el siguiente paso es aplicarla en tu cara para ver el resultado y cómo combina con el resto de tu maquillaje.

Por ello, te vamos a mostrar los beneficios que has obtenido al usar las bases de maquillaje:

  • Por norma general, las bases son fáciles de aplicar, siendo más ligeras y compactas que otro tipo de productos.
  • Ofrecen un resultado mucho más natural que ni engrasa ni deja la piel excesivamente pegajosa.
  • Son ideales para todas aquellas pieles que tienen un tono más apagado, básicamente porque aportan un toque de luminosidad bastante interesante.
  • Ayudan a tapar aquellas imperfecciones que no queremos que se nos vean, como esas pequeñas arrugas o granos.
  • Crean una capa protectora bastante interesante contra las agresiones externas.

Como has podido comprobar, las bases de maquillaje son la piedra angular del cuidado de nuestro rostro. Son, además, la combinación perfecta para obtener un maquillaje perfecto y que resalte, tanto para grandes ocasiones como para salidas informales.


En definitiva, tener en cuenta los tipos de base para piel y los consejos para elegir la que mejor se adapte a nuestra piel, es mejorar su salud a la vez que tapamos imperfecciones y resaltamos lo mejor de nuestro rostro.