Conoce las diferentes formas de exfoliar tu rostro
16 de noviembre de 2017

Conoce las diferentes formas de exfoliar tu rostro

La exfoliación es necesaria para eliminar la piel seca y las células muertas que obstruyen los poros, formando espinillas y puntos negros.

Conoce las diferentes formas de exfoliar tu rostroConoce las diferentes formas de exfoliar tu rostro

tipos de exfoliante Rostro

Entre tantos tipos de exfoliante, parece difícil tomar una opción. Sin embargo, la elección generalmente se reduce a exfoliante químico o físico. Ambos tienen excelentes beneficios, pero el correcto depende de tu tipo de piel.

Exfoliantes químicos

Contienen alfahidroxiácidos (AHA), hidroxibutilanisol (BHA), ácido salicílico y ácido de frutas, que según su concentración sirven para disolver las células muertas y cualquier suciedad o aceite que las una a la piel. Este tipo de exfoliante es casi universal, ya que es muy suave y adecuado incluso para pieles sensibles. No contiene ningún tipo de ingredientes físicos para pulir, como granos o partículas.

Para piel seca y dañada por el sol, la combinación de glicol y ácido láctico que poseen los AHA es ideal. Éstos no sólo exfolian, sino que también ayudan a humectar.
Para pieles grasas o propensas al acné, los con BHA resultan óptimos, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Para aplicar estos productos, es recomendable utilizar almohadillas exfoliantes suaves y pasarlas por todo el rostro y/o cuerpo sin presionar ni resfregar.

Exfoliantes físicos

Están diseñados para eliminar las células muertas usando partículas rígidas, las cuales pueden deshacerse al contacto con la piel o mantener su forma hasta ser enjuagadas. No se recomiendan para personas con cutis sensible, ya que pueden ser irritantes. Sin embargo, frotar delicadamente con un paño suave o esponja vegetal también funciona. Estos tipos de exfoliante físicos son aptos para pieles sensibles.

¿El modo de aplicación? En el rostro con los dedos de la mano y en el cuerpo, con una esponja exfoliadora.

Exfoliantes caseros

Bicarbonato de sodio natural: es el principal compuesto de muchos productos de exfoliación costosos. Ayuda a retirar las células muertas y estimular la regeneración de la piel.

Azúcar: es una fuente natural de ácido glicólico, el cual aumenta la renovación celular y descompone la proteína que mantiene a las células muertas colgando de tu piel. Se prepara mezclando los cristales de azúcar con aceite de masaje hasta obtener una pasta.

Sal de mar: está llena de oligoelementos que rejuvenecen tu piel, estimulan el crecimiento celular y ayudan a mantener la humedad. Un exfoliante con sal de mar es ideal para la piel seca.

Harina de avena: la avena es un exfoliante muy suave, por lo que es perfecta para pieles sensibles. Es un antiinflamatorio natural y muy humectante.

Kéfir: el kéfir es una fuente natural de ácido láctico, que hidrata y suaviza tu piel. Es como el yogur, pero cuenta con muchas más bacterias beneficiosas para el cutis.

Miel cruda: es antibacteriana, antiviral y antifúngica. Detiene las infecciones de la piel, incluido el acné. Se puede mezclar con cualquiera de los exfoliantes aquí mencionados para aumentar los beneficios antioxidantes y antibacterianos.

La exfoliación regular es necesaria para mantener una piel tersa y saludable. Intenta practicarla al menos 2-3 veces por semana, utilizando un exfoliante químico o físico, nunca ambos. Esto, ya que podrías remover células sanas e irritar tu piel.