¿Qué es Clean Beauty y por qué debes seguir esta tendencia?
28 de diciembre de 2021

¿Qué es Clean Beauty y por qué debes seguir esta tendencia?

La concienciación social en términos climáticos y ecológicos en los últimos años ha crecido exponencialmente. La industria del cuidado de la salud y cosméticos se ha comenzado a sensibilizar cada vez más elaborando productos ecológicos, naturales y orgánicos y creando lo que se conoce en el sector como el Clean Beauty.

A lo largo de este artículo te vamos a contar en profundidad sobre él. Indagaremos en su definición exacta, cuáles son los ingredientes que debes evitar y los beneficios que aporta esta nueva forma de preservar el medio ambiente.

¿Qué es el clean beauty o la cosmética limpia?

Clean Beauty es un término que quizás pueda generar confusión con respecto a otro tipo de denominación para productos de cosméticas como puede ser la natural, vegana o la ecológica.


Podemos encontrarnos con algunas categorizaciones más amplias, otras más genéricas, pero nunca se le puede considerar 100% Clean Beauty. Algunos productos pueden ser sostenibles, naturales, ecológicos o veganos, sin embargo, pueden tener esta catalogación o no, dependiendo de su composición total.


En definitiva, el concepto nos viene a decir que, el Clean Beauty son todos aquellos productos cosméticos de belleza y de cuidado personal, que sean elaborados con ingredientes libres de tóxicos y que tengan un compromiso con la salud de las personas y su entorno. 


Del mismo modo, que un ingrediente sea natural, no implica necesariamente que no pueda resultar tóxico para nuestro sistema orgánico, ni garantiza tampoco al 100% que haya sido extraído y procesado según criterios de sostenibilidad.

Actualmente, este término se encuentra relacionado con conceptos que buscan la sostenibilidad y el eliminar la química de determinados tratamientos de belleza, como por ejemplo el Skinimalismo.

¿Qué ingredientes debo evitar en los productos Clean Beauty?

Para que puedas determinar con certeza si un producto cosmético puede ser considerado como Clean Beauty o no, lo mejor es ir a la lista de ingredientes de su composición.


De esta manera, no deberíamos de encontrarnos con productos que contengan ningún ingrediente compuesto que pueda ser considerado como tóxico, contaminante, ni que tenga sospechas de ser perjudicial para la salud.


Asimismo, como medida de seguridad para nuestra salud y para preservar el medio ambiente, te vamos a mostrar una lista con aquellos elementos que se recomienda evitar por contener ingredientes tóxicos o sospechosos que pueden ser perjudiciales tales como:

 

  • Parabenos: relacionados íntimamente con la alteración hormonal pueden causar daños al sistema reproductivo. Este ingrediente lo podemos encontrar en la base de maquillaje.
  • BHT y BHA: conservantes que son los culpables de causar problemas en el desarrollo y son potencialmente carcinógenos y no se puede considerar como Clean Beauty. Los podemos encontrar en labiales o sombras de ojos.
  • Ftalatos: es un ingrediente que está estrechamente ligado a la obesidad, defectos de nacimiento y problemas en la tiroides. El ftalato lo podemos encontrar a menudo en el esmalte de uñas.
  • Octinoxato y oxibenzona: estos dos ingredientes se absorben con facilidad a través de la piel, pudiendo dañar a la leche materna de las madres en proceso de lactancia. También se puede encontrar en el esmalte de uñas y en el lápiz labial.
  • Triclosan: sin duda uno de los ingredientes más temidos. Puede ocasionar cáncer de mama y es altamente resistente a los antibióticos.


Todo maquillaje ecológico no tóxico no está compuesto por estos y otros ingredientes dañinos para la salud. Los fabricantes de cosméticos y cremas para el cuidado de la salud que forman parte del concepto Clean Beauty, añaden aceites de origen vegetal y pigmentos naturales o productos completamente naturales.

Nuestros mejores productos Clean Beauty 

Beneficios de consumir productos Clean Beauty

Seguramente te preguntarás, ¿por qué debo mirar bien las etiquetas y asegurarme en la medida de lo posible, de comprar maquillaje que sea ecológico y sostenible en lugar de los tradicionales productos?

Bien, nosotros vamos a responderte a esa pregunta señalándote los beneficios que vas a obtener si decides empezar a adquirir los productos catalogados como Clean Beauty.

1. Reducir la cantidad de basura

Tiramos mucha basura a lo largo del año. Consumimos mucho plástico, muchos envases y packagings que, en la mayor parte de los casos, acaban en nuestras basuras y por ende, terminan en los vertederos.


Si quieres ayudar a reducir la cantidad de basura que emitimos, nuestra recomendación es que compres cosméticosen envases que puedan reciclarse, de esta manera estarás aportando tu granito de arena a la sostenibilidad.

2. Respeto por el planeta

La sostenibilidad se ha convertido en una moda y la verdad es que es por una buena razón. Algunas personas han dado el paso consumiendo menos carne, cambiando su estilo de vida adquiriendo productos orgánicos.


Así que, para seguir por la senda de la sostenibilidad, que mejor manera que, cuando compres cosméticos, lo hagas con ingredientes naturales y orgánicos, ya que de esta manera reducirás considerablemente el daño causado a plantas y animales.

3. Preservar la vida de los animales

Miles y miles de animales son sometidos cada año a experimentos científicos para testar medicamentos o productos.

Se ha demostrado que existen pruebas para testar productos que no son necesarias. Muchas marcas han apostado por no hacer este tipo de test y abogan por crear productos maravillosos, con una calidad muy buena sin dañar a un solo ser vivo.

Comprar productos Clean Beauty, es liberar a los animales de la crueldad a la que son sometidos y estarás ayudando a erradicar este enfoque anticuado y explotador.

4. Cuidar y mantener sano tu cuerpo

Piel seca, irritaciones, erupciones cutáneas por ingredientes tóxicos, irritación de ojos, dolores de cabeza, son algunos de los síntomas que aparecen por utilizar productos que no están catalogados como Clean Beauty.

Son muchas las personas que no saben que esos síntomas son provocados por productos de maquillaje, skincare o capilares, hasta que alpercatarse, cambian de productos y notan la mejoría.

Tu cuerpo merece los mejores cuidados y el mejor maquillaje, seguro y sano, siempre de marcas ecológicas que cumplan con esa premisa.

Hasta aquí llega nuestra nota sobre este tema tan de moda en los últimos tiempos que pretende ayudar al medio natural, animales y personas.

¿Por qué debes seguir esta tendencia?

  1. Contienen ingredientes naturales demostrados

    Al dejar a un lado este tipo de ingredientes y huir de todo tipo de químicos y elementos sintéticos, estos son sustituidos por componentes y activos naturales y orgánicos, que al no estar modificados ni creados químicamente, sino que se encuentran directamente en la naturaleza, hacen que la piel los tolere mejor.
  2. Es segura para la piel

    Al provenir de la naturaleza y prescindir de químicos tienden a alterar menos la piel y ayudan a mantenerla sana.
  3. Es Cruelty free

    Los productos que forman parte de la cosmética "clean" son completamente veganos, es decir, no contienen ningún ingrediente animal y no están testados en ellos.
  4. Es respetuosa con el medio ambiente

    Además de respetar el mundo animal, también hace lo propio con el planeta en general. Sus frascos y embalajes están hechos con materiales reciclados o reciclables y sus diseños de fabricación y distribución se diseñan para minimizar el impacto medioambiental, ahorrar energía y reducir la huella de carbono.

¿Te gustaría incluir productos Clean Beauty en tu rutina de belleza? Marcas como Essence Cosmetics, Catrice Cosmetics, Tessa, Insight Professional y Foamie tienen este concepto dentro de sus productos de belleza. ¡Te invitamos a conocerlos!

Desde DBS Beauty Store recomendamos que siempre acudas a tu especialista dermatológico para identificar posibles necesidades en tu piel. Fruto de esta demanda ha nacido la cosmética Clean Beauty.